Voluntarios en las ferias de arte

Nos llegan 2 mails sobre las condiciones y el trato que reciben los voluntarios en las Ferias de Arte.

El primero, titulado:

Percance cultural: Los voluntarios dentro de la organización de las ferias de arte.



Resulta que todas estas ferias pomposas que se acaban de celebrar (y otras) funcionan gracias a una figura vital en su organización: los voluntarios. El problema no es ser voluntario y no cobrar (uno ya sabe dónde va y en qué condiciones) sino ser engañado.

Estas ferias (como JustMad, ArtMadrid, Jääl Photo, ROOM Art Fair, etc…) reclutan voluntarios asegurando que va a ser una experiencia práctica y formativa del siguiente modo, por ejemplo: “¿Quieres ayudarnos a poner en marcha la feria? ¿Quieres saber cómo se organiza un evento desde dentro? #Justmad5 necesita voluntarios: estudiantes de bellas artes, historia del arte, gestión cultural u otras disciplinas. Cuéntanos por qué quieres participar y qué sabes hacer”.

Pero la realidad es muy diferente, la labor del voluntario no deja de ser la de un azafato o auxiliar de seguridad donde su formación no tiene cabida. Las condiciones son muy precarias e incluso indignas en ciertas ocasiones, haciendo turnos seguidos de 9 horas (si no más) y teniendo apenas 10 minutos para comer (la hora a la que se come es un misterio) un pobre bocadillo en la calle o en algún almacén. El traro, aunque no siempre, dista en muchas ocasiones de lo ideal: La gratitud, la información sobre el funcionamiento de la feria y el esfuerzo por que el voluntario se pueda sentir a gusto (a pesar de las condiciones de la jornada) son inexistentes. En resumidas cuentas su labor consiste en vigilar los accesos a la feria para que nadie se cuele, recoger las entradas o cuidar de algunas piezas. Esto significa que varios de los puestos a cubrir son en la calle, donde se tiene que estar durante horas de pie en pleno invierno.

La información que se ofrece a la hora de buscar a gente que colabore con las ferias es totalmente falsa. Tampoco existe ninguna necesidad de que los voluntarios tengan formación en arte. Exigen demasiado para un trabajo supera la buena voluntad de la gente (en algunas incluso hay que hacer un examen para ser voluntario) y desde luego se aprovechan de la gente ofreciendo un tipo de “trabajo” que no existe en la práctica.

No hay ningún problema en que pueda haber estudiantes en prácticas aprendiendo a organizar una feria, el problema es que nada se aprende (excepto a no querer volver) y nadie te enseña, ya que en realidad el voluntario sólo sirve para hacer el trabajo “sucio” y que la organización se ahorre unos cuantos sueldos sin formar ni guiar a nadie. Y todo esto en un entorno donde se mueve el dinero en grandes cantidades y todo se disfraza de un ambiente ideal.


Y el segundo, titulado:  

La cara oculta de Justmad :

Hola a todos, este fin de semana he estado participando muy activamente en la feria Justmad y quería dejarmos mis conclusiones acerca del evento.
En primer lugar me gustaria hablar del insultánte trato que hemos recibido todos los voluntarios que hemos estado trabajando durante toda la feria, simplemente con deciros que nos dejaron una camiseta que no podíamos labar y  que hemos tenido que devolver el último día (quizá para su uso en próximas ediciones), lo dice todo. Nuestra labor era mayoritariamente de vigilantes de sala y atención al público y los galeristas, recibiendo numerosas broncas y desplantes por parte de los jefazos.
Me gustaría añadir y trasladar una de las quejas que más hemos podido escuchar a lo largo de los cinco días, el abusivo precio de las entradas (8 € general y 5 € reducida, parados también pagaban) en comparación con el escaso espacio de la feria. Al segundo día, esa programación de conciertos que tanto han alabado, fue suspendida por quejas de los vecinos del barrio. Además, el día del desmontaje, dos voluntarios tuvieron que bajar a la calle y cortar el tráfico, evitándo así que la policía multara a la feria, por no haber pedido permiso unos días antes.
Únicamente me gustaría que el año próximo, la gente que quiera colaborar con Art Fair, ya sea en Summa o Justmad, conozca las condiciones de antemano.

Muchas gracias! 

1 comentario:

  1. Estimada señorita, soy italiana y mi vocabulario en español, que debo perdonar, depende del traductor de Google.

    Llegué aquí contigo a través de Twitter.

    Leí cuidadosamente su queja sobre el proceso de transformación del Arte en España en ese tipo de Mercado, llamado "Fiere de Artes". Recuerde que la palabra justa en el idioma italiano significa Fair - bestia - la bestia y que, Feria, significa que el animal salvaje que los romanos utilizaban para el circo de la muerte y se alimentan de la carne de los cristianos (oponentes).
    Las ferias (animales salvajes) se podían comprar en el mercado y, con el tiempo, este entorno también se extendió a los animales domésticos y tomó el nombre de "Ferias y ganado". The Market era un Agora (lugar) delegado al trueque o intercambio donde encontraron espacio incluso ladrones y trolls
    de todo tipo, donde, con "Arte Infima", se dieron cuenta del máximo beneficio sin tener ninguna posesión para vender. Estas personas sombra tomaron el nombre de Mediadores (medio-actor o actores mediocres)-mentiroso, ya que pretendían interés en las ventas, obteniendo con precio estimado excesiva al vendedor que ganan: recompensa.

    En el mundo pagano, dios protector de los comerciantes, ladrones y militar fue Hermes (Mercurio con alas) un dios que nació acaba de robar las vacas sagradas del sol. Pero entonces, en el sistema romano, que llega desde el este al dios Mitra de los cuales se mantuvo así escondió su origen, iniciación secreta de las Ordenes Mercantizantes. Sin embargo, para un pintor que conoce los símbolos ocultos del ser humano, y luego tiene que representar gráficamente, esos sinvergüenzas podrían reconocerlos en imágenes para el sombrero que llevaba en la cabeza y que es la Mitra, una especie de sombrero puntiagudo en la cabeza de los religiosos, militares, mercaderes y tramposos de la "Orden de Mitra".

    Ahora, ¿te preguntas por qué en el Mercado del Arte, Templo de los Mercaderes, los voluntarios de sus colegas de arte son tratados y tratados como sirvientes o tímidos rabinos por los descendientes del dios Mercurio y Mitra?
    Lo que has descrito arriba es perfectamente igual a lo que sucedió en Italia durante la Expo de Milán. Pero usted sabe, el arte fue encarcelado, encadenado y vende en el mercado de las bestias como primicias y responsabilidades sacrílega ser atribuidos a la vanguardia europea de principios del 900, la vanguardia de su conocimiento escolar "virgen", pero que la Historia del Arte sin duda han ocultado que su pertenencia y lealtad al dios Mitra, no tocaron el tema en la Academia de Bellas Artes como horrible y escandalosa, y que pone de relieve todo el mecanismo del mercado del arte tramposo en el mundo.

    A tu disposición

    sinceramente

    Rudy C.
    (en Twitter, recientemente - "LineRossa")

    enea.anchise @ gmail.com

    ResponderEliminar