#EFEpagaLaFoto - Apropiación indebida.

Traemos el caso de un Foto-periodista: Eric G. Madroñal (@EricGMad en twitter).
Él se da cuenta que la Agencia EFE se ha apropiado de una de sus fotos publicadas en twitter. Algo que ya ha pasado en numerosas ocasiones desde que freelancers, autónomos, y periodistas "sinpapeles" nos cuentan lo que está sucediendo en las protestas ciudadanas a través de redes sociales.

Lo más grave de este asunto viene cuando EFE distribuye la foto de Eric, pasándole su marca de agua (su logotipo con transparencia sobre la foto). Con esa marca se empieza a publicar en diversos medios, prensa e internet.

A partir de ahí Eric se comunica con EFE y comparte su caso en la red:


En cosa de horas #EFEpagaLaFoto comienza a ser una tendencia en twitter, acompañado en ocasiones con otros #hts como #GratisNoTrabajamos


Este último tweet implica que además de hacer su trabajo los foto-periodistas tienen que estar constantemente vigilando si las agencias les roban.

EFE ha tenido que rectificar y pagar la foto, y no sólo eso, pero Eric no está conforme y reclama 2 pagos, por uso y por daños.


"Este tipo de conflictos, derivados de una utilización indebida por parte de los medios de comunicación de las fotografías que se suben a las redes sociales, son cada vez más frecuentes. Conviene recordar que otras dos agencias, estas internacionales, como son AFP y Getty Images, acaban de ser condenadas hace menos de un mes en Estados Unidos a pagar una multa cercana al millón de euros por un caso similar a este."
Fuente 

"Según la versión del fotógrafo ofrecida en Twitter, la agencia en principio se negó a pagar la fotografía, pero finalmente aceptó por la repercusión que el caso ha tenido al difundirse la noticia."
"La agencia de noticias habla de un “lamentable error humano” y el fotoperiodista pide que se le compense también por daños"
Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario